Nuestro Proyecto


 

MISIÓN:

El Colegio Patricio Mekis de Maipú tiene como misión formar jóvenes profesionales, partiendo desde una educación inicial integral e inclusiva, comprometiéndolos a ellos y a sus familias en los procesos de enseñanza aprendizaje, desarrollando seres creativos, autocríticos, resilientes, participativos y con sentido de identidad, siendo los valores del respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la no discriminación arbitraria las bases esenciales que le permitan desarrollar en el futuro habilidades sociales y de emprendimiento para enfrentar los desafíos actuales.

 

VISIÓN:

Todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Escolar, bajo los principios de la igualdad, la no discriminación arbitraria e inclusión, deben propender al desarrollo integral de sus estudiantes, desde la etapa inicial hasta la formación de técnicos de nivel medio con altas competencias y habilidades en sus respectivas áreas a fin de que puedan competir con altas expectativas en el futuro mercado laboral con énfasis en el desarrollo valórico antes mencionado y formativo de ellos como por ejemplo: el respeto, la responsabilidad, el orden, la puntualidad entre otros, que son un elemento basal para una profesionalización temprana. Lo anterior acompañado del desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de nivel superior que son necesarias para el logro de los objetivos académicos que se exigen en la actualidad. Además, desarrollar la identidad y compromiso del alumno hacia su colegio, asumiendo el proyecto educativo de la escuela como suyo, permitiéndoles la participación y consulta en aquellas instancias que sean un aporte a su formación; incentivar la creatividad y participación del alumnado en actividades que complementan su formación como persona, como el deporte, las artes, la investigación, etc.

PERFIL DEL ALUMNO:

El alumno del Colegio Patricio Mekis debe ser:

  1. Responsable con él, con su proyecto de vida y con sus obligaciones académicas, sociales y familiares.
  2. Independiente y proactivo, capaz de encontrar por sí mismo las herramientas o medios para alcanzar sus objetivos o dar soluciones a sus problemas.
  3. Autocrítico, entendiéndose que el alumno es capaz de evaluar su accionar, sus fortalezas y debilidades y construir una conducta positiva que le permita avanzar y crecer como persona.
  4. Resiliente, el alumno debe aprender a superar los obstáculos y salir adelante a pesar de las adversidades y sobreponerse emocionalmente, utilizando para ello sus valores y juventud para poder así construir una historia de vida digna de ser imitada.
  5. Respetuoso de sí mismo, de su colegio, familia, amigos, comunidad y entorno.
  6. Competitivo, que el alumno no sea autocomplaciente consigo mismo, que esté dispuesto a superarse a sí mismo cada día.
  7. Creativo, que el alumno descubra y amplíe sus potencialidades en las distintas áreas de su desarrollo personal.

 

PERFIL DEL DOCENTE:

  1. Docente empoderado de la misión del establecimiento
  2. Propicia del sentido de pertenencia del alumno, del apoderado y del resto de la comunidad educativa hacia el establecimiento y de su Proyecto Educativo.
  3. Ser consciente de que su labor va más allá de la instrucción pura en una ciencia, arte o profesión determinada.
  4. Mantiene una permanente comunicación con los distintos estamentos del Establecimiento, con sus alumnos, padres y apoderados.
  5. Que aspire a que sus alumnos logren aprendizajes efectivos dentro del aula, utilizando la creatividad y que éstos sean comprobables por cualquier medio idóneo.
  6. Que motive a sus alumnos al desarrollo de sus potencialidades, prefiriendo el lenguaje y acciones positivas.
  7. Que entienda que el trabajo en la escuela es de carácter colaborativo, particularmente con sus pares docentes, propiciando el trabajo por departamento, nivel o especialidad.
  8. Que se motive por el continuo perfeccionamiento y que comparta sus experiencias
  9. Que respeta y valora a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa como personas únicas e indivisibles.

Proyecto educativo completo

Fundadores Colegio Polivalente Patricio Mekis

Elcira Flores y Manuel Cabrera.