TELECOMUNICACIONES


DSC00802

 

Contexto Laboral de la Especialidad

El sector de las Telecomunicaciones se encarga de proveer servicios de transmisión de voz móvil y fija, datos, Internet y servicios de TV de pago. Ha experimentado un importante crecimiento a nivel mundial, tanto a nivel tecnológico como comercial. Chile no es la excepción; los servicios de telecomunicaciones registraron en 2011 un crecimiento del 85% del índice de ventas mensuales con respecto al promedio del 200651. se observa una expansión de la televisión digital y del número de canales a los que se puede acceder; expansión de Internet en el trabajo, en la formación y en la vida doméstica, debido a las nuevas facilidades de la banda ancha y las tecnologías inalámbricas; y expansión de nuevas tecnologías de telefonía fija y móvil. Se prevé que en el futuro este sector continuará desarrollándose, por ejemplo, habrá más interés en producir y difundir tecnologías que posibilitan la integración de servicios.

 

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Medio en Telecomunicaciones podrá desempeñarse tanto en empresas privadas como en organismos públicos que utilicen telecomunicaciones en sus procesos, empresas de telefonía fija y móvil, de transporte de datos, radiodifusoras de radio y televisión abierta y de pago, y otras. Pueden también ofrecer sus servicios en forma particular o bien a través de pequeñas empresas que actúan como subcontratistas de grandes conglomerados, principalmente en actividades de montaje y mantenimiento de:

  •  Operadoras de Telecomunicaciones
  • Centros emisores de radio y televisión
  • Empresas de televisión por cable
  • Empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones de Telecomunicaciones

 

Productos Esperados

Instalación de antenas y equipos de transmisión, de equipos y sistemas telefónicos, de antenas receptoras de TV y satélite. Mantenimiento y reparación de estos equipos y sistemas.

 

Perfil de Egreso Especialidad Telecomunicaciones

 

Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

1. Leer y utilizar esquemas, proyectos y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de montaje y mantenimiento de redes de telecomunicaciones.

2. Instalar equipos y sistemas de telecomunicaciones de generación, transmisión, repetición, amplificación, recepción y distribución de señal de voz, imagen y datos, según solicitud de trabajo y especificaciones técnicas del proyecto.

3. Instalar y/o configurar sistemas operativos en computadores o servidores con el fin de incorporarlos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

4. Realizar medidas y pruebas de conexión y de continuidad de señal –eléctrica, de voz, imagen y datos- en equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones, utilizando instrumentos de medición y certificación de calidad de la señal autorizada por la normativa vigente.

5. Instalar y configurar una red de telefonía (tradicional o IP) en una organización bajo los parámetros técnicos establecidos.

6. Realizar mantenimiento y reparaciones menores en equipos y sistemas de telecomunicaciones, utilizando herramientas y pautas de mantención establecidas por el fabricante.

7. Aplicar la normativa y los implementos de seguridad y protección relativos al montaje y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y del medio ambiente.

8. Instalar y configurar una red inalámbrica según tecnologías y protocolos establecidos.

9. Detectar y corregir fallas en circuitos de corriente continua de acuerdo a los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos.

10. Determinar los equipos y sistemas de comunicación necesarios para una conectividad efectiva y eficiente de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

(Fuente: Mineduc)