Manual de Convivencia Escolar


INTRODUCCION

Insignia a ColorEl Manual de Convivencia es el conjunto ordenado de procedimientos técnicos y administrativos que regulan, el funcionamiento y vinculaciones de los distintos estamentos del colegio Patricio Mekis de Maipú, y los derechos y deberes de sus integrantes, con la finalidad expresa de mejorar la calidad, con equidad, del proceso educativo que en el  se desarrollan.

Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que constituyan una sana convivencia escolar.

La realidad educativa de nuestro colegio, hace necesario e impostergable considerar algunas reflexiones en torno a la convivencia escolar, con el fin de orientar apuntando al desarrollo personal pleno de cada uno de nuestros alumnos, potenciando al máximo su libertad, sus capacidades de creatividad, iniciativa y crítica.

 

Conceptos:

 

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que estas se deben. Es un aprendizaje en si mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

 

Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspirada en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos directivos y sostenedores educacionales.

I DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 1.- Recibir una educación integral, especialmente en su dimensión intelectual, espiritual, social y física, acorde con los planes de estudios.

Artículo 2.- Recibir un trato deferente y digno por parte de cualquier funcionario del establecimiento, el que ha de retribuir con una actitud respetuosa para con ellos

Artículo 3.- Ser escuchados y atendidos en situaciones y problemas relacionados con las distintas actividades académicas por los miembros de la comunidad escolar que corresponda de acuerdo al conducto regular establecido:

1º.- Profesor del subsector.

2º.- Profesor jefe.

3º.- Inspector de Nivel.

4º.- Inspector General.

5º.- Jefe Técnico.

6.-  Director.

Artículo 4.- Aprovechar y utilizar según lo disponga la organización del establecimiento y durante el desarrollo de las actividades escolares, toda la infraestructura, para lograr la plena realización de los objetivos del presente manual de convivencia.

Articulo 5.- Conocer oportunamente, a través de su apoderado, por medio de informes parciales sus calificaciones, observaciones positivas y negativas, avances académicos registrados en el libro de clases.

Articulo 6.- Participar en las actividades académicas y extracurriculares,  que el colegio ofrezca, promueva u organice como apoyo de la formación del alumno.

Articulo 7.- Realizar un  trabajo en un ambiente limpio, ordenado, con mobiliario adecuado, salas y recintos apropiados.

Articulo 8.- Recibir, según su índice de vulnerabilidad, los beneficios que de acuerdo a su realidad socioeconómica el establecimiento le proporcione (postulación beca de escolaridad y alimentación).

Articulo 9.- Presentar proyectos sobre organización, participación, investigación,  formación de clubes, talleres, grupos musicales, baile y deporte que favorezcan el desarrollo del alumno.

 

II DE LOS DEBERES Y/U OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

 

Los alumnos del colegio se comprometen con los deberes y obligaciones que estipula este manual de convivencia, entendiendo que dicho manual permite una sana convivencia institucional y que además se dignifican los valores que sustenta el proyecto educativo.

 

2.1 DEL RESPETO A LAS PERSONAS

Articulo 10.- Respetarse a si mismo.

Articulo 11.- Respetar a cada miembro de la comunidad educativa, sin distinción alguna, sea credo religioso, etnia, opción sexual y cualquier enfermedad de inmunosupresión o que presente discapacidad física o psicológica.

Articulo 12.- Respetar las normas y procedimientos de los distintos reglamentos.

 

2.2 DE SU ROL DE ESTUDIANTE

 

Artículo 13.- El alumno debe asistir puntual y sistemáticamente a clases, ingresando al colegio conforme al horario que le sea comunicado.

Articulo 14.- El alumno debe asistir todos los días a clases y participar de todas las actividades que se consideran en el plan de estudio, cumpliendo con las exigencias propias de cada  subsector, taller o módulo.

Artículo 15.- El alumno debe respetar y acatar todas las disposiciones referidas a:

–       Reglamento de evaluación y promoción.

–       Reglamento sobre prevención de riesgo.

–       Manual de Convivencia

Artículo 16.- El alumno debe mantener diariamente en su poder la agenda de comunicación, según formato oficial del colegio con registro de direcciones, foto del alumno, firma del apoderado y profesor jefe.

Articulo 17.- En caso de ausencia, el alumno debe comunicar el día de su reintegro a clases, con el justificativo correspondiente al inspector de nivel, quien deberá comunicar al profesor del subsector.

Articulo 18.- El alumno debe mantener al día y ordenado todos los materiales relacionados con su aprendizaje, como cuadernos, libros, útiles escolares, guías de trabajo, herramientas e implementos de seguridad.

Artículo 19.- El alumno debe prepararse diariamente en la revisión de contenidos para rendir exitosamente pruebas y exámenes.

 

2.3  DE LA PRESENTACION PERSONAL DEL ALUMNO

 

Artículo 20.- El aspecto y cuidado de la persona son condiciones importantes en el proceso formativo del alumno, así que es obligatorio que los alumnos en el colegio mantengan la siguiente presentación:

 

Uniforme Escolar Varones

– Pantalón gris recto (no pitillo u otro modelo de “moda”)

– Camisa blanca. (Ceremonias oficiales)

– Calcetín  gris.

– Chaleco azul marino.

– Corbata modelo oficial del colegio (ceremonias oficiales)

– Polera modelo oficial del colegio con insignia

– Zapatos negros

– Cotona beige (enseñanza básica)

– Cotona azul modelo oficial del colegio (Kinder)

– Delantal blanco (especialidades de Contabilidad y Telecomunicaciones)

– Parka azul marino

 

Uniforme Escolar Damas

– Falda escocesa

– Blusa blanca

– Corbata modelo oficial del colegio

– Polera modelo oficial del colegio

– Chaleco gris modelo oficial del colegio

– Zapato negro sin plataforma

– Calcetas gris

– Delantal cuadrille celeste con nombre y curso (enseñanza básica)

– Delantal azul modelo oficial del colegio (Kinder)

– Delantal  celeste cuello blanco (especialidad de atención de párvulo)

– Delantal blanco (especialidades de Contabilidad y Telecomunicaciones)

– Parka azul marino.

– Pantalón azul marino (mayo – agosto).

– No se permite el uso de pantalones negros, elasticados y cotelé.

 

Los  alumnos (as) de la especialidad de Atención de Enfermería utilizarán el uniforme oficial de la especialidad (color celeste y blanco), zapatillas de color blanco, pechera.

Los alumnos (as) de la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva, usarán el siguiente uniforme: Gorro blanco, chaqueta blanca, pantalón cuadrillé y mandil, más el uniforme correspondiente a Servicio de Comedores.

Los  alumnos (as) de la especialidad de Contabilidad, además del delantal blanco, deberán tener un traje de dos piezas de color azul, camisa / blusa blanca, corbata en el caso de los varones, zapatos negros.

Para todas las actividades que organice el colegio internamente o externamente, el alumno o la alumna debe usar su uniforme completo sin adornos, salvo que la dirección del colegio autorice expresamente el uso del buzo oficial del colegio.

 

Cuidado y uso del cabello:

Varones:

Debe mantener su pelo corto, ordenado, limpio y peinado. Sin adorno, accesorios y tintura.

Con relación  al corte de pelo y peinado no se permitirán alumnos con su cabellera levantada, rapados, con rayas en la cabeza o cortes que no correspondan a los tradicionales.

Los alumnos no pueden usar las cejas con rayas o depiladas.

 

Damas:

-Deben mantener su pelo tomado con pinches, cintas de color gris o azul sin adornos o accesorios, sin pelos tinturados, la frente deben mantenerla siempre despejada.

Uniforme Educación Física Dama y Varones Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

 

* El uniforme de educación Física se usará solamente cuando el alumno por horario le corresponda la asignatura y excepcionalmente en las actividades extracurriculares.

–       Buzo gris modelo oficial del colegio con insignia.

–       Polera cuello polo gris modelo oficial del colegio con insignia.

–       Calzas o short negro.

–       Zapatillas colores sobrios.

–       Artículos de aseo personal (ropa interior y polera de cambio, toalla, sandalias de baño, desodorante en barra, jabón y champú).

 * Se considera falta gravísima realizar juegos de todo tipo en los camarines o ingresar al camarín del sexo opuesto.

 

Artículo 21.- Los alumnos y las alumnas deben mantener plenamente buena presencia y aseo personal, ropa limpia, manos aseadas, uñas cortas sin esmalte y sin maquillaje.

Además no esta permitido por ningún motivo, causa o razón el uso de gorros, pañuelos de colores, anillos, collares, colgantes, pulseras e incrustaciones de metal (piercing) en la nariz, oreja, ceja, labios, mentón, lengua.

Todos los elementos serán retirados y entregados al apoderado al término del año escolar.

Artículo 22.- Usar el uniforme oficial del colegio, en correcto orden y limpieza, sin prendas que no sean las contempladas en el uniforme establecido.

El largo de la falda oficial del colegio no debe superar los 5 centímetros sobre la rodilla.

 

VI. DE LA CONVIVENCIA

 

Artículo 23.- El alumno o la alumna debe expresarse siempre de manera correcta manteniendo una postura firme y erguida y en todo momento en forma respetuosa y educada, con todos sus pares, personal de servicios, asistentes de la educación, profesores y equipo directivo, cuidando especialmente sus gestos, lenguaje y actitudes dentro y fuera del colegio.

Es el profesor jefe quien en una primera instancia deberá negociar ante un conflicto entre los alumnos y/o las alumnas, a través del diálogo entre las partes, a favor de un bien común. También podrá solicitar la ayuda dependiendo de la  situación planteada por los alumnos y/o las alumnas al Orientador del colegio,  quien realizará un arbitraje dejando como evidencia un compromiso firmado por los involucrados. Si el conflicto continúa, el orientador buscará dentro de la comunidad educativa uno o más mediadores con el objetivo que puedan reestablecer la buena convivencia entre los involucrados.

Artículo 24.- No traer al colegio objetos de valor, ya que el colegio no responderá por la pérdida o destrozo de ningún objeto o producto no autorizado por el colegio.

Artículo 25.- El alumno debe cumplir con todos los materiales que el colegio le solicite, para desarrollar sus actividades curriculares y de estudio, en el tiempo requerido.

Artículo 26.- El alumno es el único responsable de sus materiales de estudio y por lo tanto, debe cuidar de no extraviar sus pertinencias y útiles escolares.

Artículo 27.- El alumno debe respetar las pertenencias de sus compañeros y en general la de toda persona. Debe abstenerse de registrar los muebles de las salas, lockers, casilleros y mochilas que no sean de su propiedad, como así de disponer libros, cuadernos y materiales en general que no la hayan sido prestados o asignados.

Artículo 28.- El alumno debe seguir siempre todas las indicaciones que sus profesores y personal del colegio les indiquen sobre las normas de seguridad y prevención de riesgo que se pongan en práctica en el colegio.

VII DEL PRESTIGIO DEL COLEGIO Y REPRESENTACION PÚBLICA

 

Artículo 29.- Es deber del alumno y de la alumna prestigiar su establecimiento adoptando una actitud correcta, de buenos modales, gesto y vocabulario, siendo servicial y educado en todo momento, dentro y fuera del establecimiento, vistiendo su uniforme con respeto y altura de mira, porque de esta manera nuestro colegio será digno de sus propios educandos.

Las directivas de curso y los delegados son quienes representarán al colegio en las diferentes actividades con la comunidad e instituciones.

 

VIII DEL MOBILIARIO Y BIENES DEL COLEGIO

 

Artículo 30.- El alumno y la alumna deben cuidar todas las dependencias, muebles, inmuebles e infraestructuras en general a la cual tenga acceso, así como todo el material y equipamiento que se ponga a su disposición.

Artículo 31.- El alumno y la alumna debe colaborar, cuidar y respetar el aseo y ornato de salas, pasillos, patio, como así hacer un buen uso de los servicios higiénicos, camarines, corredores, bibliotecas y talleres, especialmente en la conservación de la pintura, por lo que está estrictamente prohibido rayar (paredes, mesas, sillas, muros, pisos, etc.) o ensuciar sus dependencias y/o pertenencias de terceros. Por tal motivo, todo desperdicio debe ser depositado en los correspondientes basureros instalados en el colegio.

Artículo 32.- Todo deterioro causado por el alumno o la alumna, en alguna dependencia, bienes materiales, instrumentos, equipos, mobiliarios, vidrios, puertas, urinarios y todo implemento de cualquier subsector o especialidad, disponible para el proceso de enseñanza aprendizaje, será de cargo exclusivo del apoderado quien deberá responder por el valor de este dentro del periodo de 15 días.

Artículo 33.- Todos los materiales que el colegio facilita en calidad de préstamo, utilizados para el proceso enseñanza aprendizaje, deben ser devueltos en las mismas condiciones en que se prestaron, asumiendo el costo de la prenda por parte del apoderado, en caso de pérdida o deterioro.

 

IX DE LA AGENDA O LIBRETA DE COMUNICACIONES

 

Artículo 34.- Es obligación del alumno y de la alumna tener y usar permanentemente la agenda oficial del colegio, con sus datos generales y una foto tamaño carnet del alumno. En ella se deben registrar todos los datos del apoderado, dirección y firma, y por media de ésta informarse del calendario escolar, actividades, reuniones, rendimiento escolar y comunicaciones que sean enviadas diariamente al apoderado o viceversa.

X DEL HORARIO, INGRESO, RETIROS Y FINALIZACION DE LA JORNADA DE ESTUDIO

 

Artículo 35.- El alumno y la alumna deben ingresar al colegio inmediatamente a la hora de llegada 08:00 horas, sin permanecer en las inmediaciones del colegio.

Horario de recreos: 9:30 a 9:50, 11:20 a 11:35, 13:50 a 14:35 y 16:05 a 16:20 hrs.

Término de la jornada escolar 17:05 hrs.

Horario día viernes: de 8:00 a 13:05 hrs.

Artículo 36.- Todo alumno o alumna que necesita retirarse del colegio, antes del término de la jornada, lo podrá hacer bajo causas debidamente justificadas.

El apoderado o apoderado suplente retirará personalmente al alumno o alumna, presentando su carné de identidad en inspectoría.

Queda prohibido que los alumnos o las alumnas se retiren solos o con una persona que no sea el apoderado o el apoderado suplente.

No se atenderán a los apoderados que por teléfono deseen retirar a un alumno.

Artículo 37.- Los  alumnos y las alumnas al término de la clase deberán salir de la sala, la cual debe quedar cerrada por el profesor del subsector respectivo.

 

XI DE LOS ATRASOS E INASISTENCIAS DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 38.- Se considera atraso toda llegada de los alumnos después de haber comenzado la jornada escolar, y de acuerdo al horario establecido en el artículo 35 de este manual de convivencia.

Artículo 39.- Los alumnos quedarán registrados en un libro de atrasos, considerando dicha situación como una falta leve que obligará a la inspectoria a citar al apoderado por cada acumulación de tres atrasos.

La reiteración de la falta constituye una falta grave.

Las sanciones para este artículo están estipuladas en el artículo 58.

Para ingresar a la sala, el alumno debe contar con una autorización de Inspectoría General.

Artículo 40.- Toda inasistencia deberá ser justificada por el apoderado a través de la agenda. Si el alumno sobrepasa los tres días de inasistencia seguidos es responsabilidad del apoderado justificar personalmente esta situación.

Artículo 41.- La inasistencia a toda prueba, evaluación, reforzamiento u otra actividad académica  previamente fijada, debe ser justificada por el apoderado personalmente en unidad técnica pedagógica. De no hacerlo constituye una falta grave.

Artículo 42.- Los alumnos deberán rendir su prueba el día de su reintegro a clases y el profesor podrá determinar la instancia de evaluación, según reglamento respectivo.

Artículo 43.- Todo certificado médico debe ser presentado en inspectoría con comunicación al profesor jefe e inspectoría general.

Será considerada falta grave cuando el alumno no se presente al colegio sin la autorización de sus padres, bajo cualquier circunstancia.

Sanción: un día de suspensión de clases.

 

XII DE LOS RECREOS

 

Artículo 44.- Los alumnos tendrán mínimo 15 minutos de recreos cada dos horas pedagógicas (45 minutos). Durante el periodo de recreos los alumnos deberán abandonar la sala y no permanecer en ella bajo ningún motivo. Al término del recreo el alumno debe regresar a ella y esperar a su profesor para ingresar a la sala.

Artículo 45.- El alumno no puede ingresar atrasado a clases después de los recreos, debe solicitar a los inspectores autorización para ingresar a ella.

Si el alumno incurriera tres veces en esta falta grave, se registrará en el libro de clases y se comunicará al apoderado.

El alumno es sancionado con un día de suspensión.

 

XIII DEL ALMUERZO

 

Artículo 46.- Los alumnos que permanecen en jornada completa deben proveerse de colación correspondiente todos los días, en lo posible colaciones que posean los beneficios de una dieta sana y equilibrada.

Artículo 47.- Los alumnos becados con el almuerzo deben cumplir con la asistencia diaria y hacer un buen uso del beneficio que se le está asignando. Si el alumno no cumple con la asistencia se evaluará la situación para el retiro de la beca.

Artículo 48.- Si el apoderado trae el almuerzo del alumno, debe hacerlo antes de las 13:30 horas, entregándolo en inspectoría con el nombre y curso del alumno, quien se hará responsable de ir a buscarlo.

Artículo 49.- Queda prohibido el ingreso de apoderado al colegio durante la jornada de clase.

Artículo 50.- Los alumnos no pueden salir del colegio durante la hora de colación.

XIV DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICA, EVENTOS Y ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES

Artículo 51.- Toda salida fuera del colegio debe tener carácter pedagógico. Dichas salidas deben contar con una programación técnica registrada en la planificación de clase, con lo menos tres semanas de antelación. Se deberá comunicar a los apoderados con la previa anticipación y contar con la autorización por escrito de cada uno de ellos, dejando constancia del lugar, hora de salida y llegada, profesor responsable, apoderados que acompañan y del medio de transporte en que se trasladarían a los alumnos.

Además de la solicitud de autorización del apoderado se deberá contar con la autorización de la dirección del colegio quien tomará todas las providencias para llevar a buen término dichas salidas.

Es la unidad técnico pedagógico la responsable de coordinar, supervisar y evaluar todas las salidas que se desarrollen durante el año escolar.

XV DE LAS CEREMONIAS

 

Artículo 52.- Se consideran ceremonias oficiales del establecimiento, las siguientes:

–       Inauguración del año escolar.

–       Actos relativos a la conmemoración de los próceres de la independencia y actos cívicos.

–       Aniversario del colegio.

–       Graduación, Licenciatura y Titulación.

Artículo 53.- El alumno y la alumna podrán asistir a cada una de estas actividades solo vistiendo su uniforme oficial y en correcta presentación.

En la titulación el alumno deberá asistir con tenida formal.

Artículo 54.- Por ningún motivo podrá participar en las ceremonias oficiales alumnos (as) en estado de ebriedad, drogados, sin uniforme o tenida formal, pelo teñido (colores llamativos) o rapado.

El alumno o alumna que cometa una falta grave o gravísima durante el año escolar es la Dirección del colegio en conjunto con los profesores de especialidad, quienes determinarán si el alumno puede participar de las ceremonias oficiales del colegio.

Artículo 55.- Durante las ceremonias el alumno debe mantener una conducta respetuosa y educada, digna de la institución que lo forma.

 

XVI SOBRE JUGUETES, MASCOTAS, RADIOS, MP3, MP4, TELÉFONOS MÓVILES Y RECIBO DE MATERIALES

 

Artículo 56.- El alumno debe abstenerse de traer juguetes, mascotas, radios, televisores portátiles y joyas al colegio, ya que de hacerlo es bajo su responsabilidad. En el caso de utilizar estos elementos durante la hora de clase, estos serán retirados y entregados al apoderado.

El colegio no se hace responsable por la pérdida o deterioro de los artículos mencionados anteriormente.

El personal del colegio no está autorizado para recibir ningún tipo de material, cuadernos, trabajos, carpeta, otros durante la jornada de clases.

La utilización de cualquier medio tecnológico solo se permite con fines estrictamente académicos, e incluso así el colegio no se hace responsable por la pérdida o hurto de estos aparatos.

Los alumnos que amenazan o insulten  por las diferentes redes sociales o mensajes de texto, a otro compañero, apoderado, familiar o funcionario del establecimiento, será considerado como falta gravísima.

Los alumnos que participan de grabaciones, utilizando cámaras o teléfonos móviles y  que perjudiquen a otros compañeros, apoderados o funcionarios del establecimiento serán considerados como falta gravísima.

 

XVII DE LAS FALTAS,  SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

Artículo 57.- Las faltas establecidas en el manual de convivencia son las siguientes y se ordenan en la forma que se indican.

A.- Faltas Leves: 01 día de suspensión. Esta medida se aplicará si reitera por segunda vez cualquiera de las siguientes faltas:

–       Incumplimiento de la presentación personal exigida.

–       Llegar atrasado después de un recreo o cambio de hora.

–       No realizar actividades en clases señaladas por el profesor.

–       No presentar sus materiales o útiles escolares.

–       Molestar a sus compañeros reiteradamente.

–       Permanecer dentro de la sala de clases en los recreos.

–       No traer agenda.

 

b.- Faltas Graves: 02 días de suspensión

–       No ingresar a clase estando en el establecimiento.

–       Negarse a rendir una evaluación.

–       Faltar sin presentar justificativo del apoderado.

–       Incumplir artículo 41 del presente Manual de Convivencia

–       Incumplimiento de los Reglamentos Internos de cada una de las Especialidades

–       Adulterar o modificar el uniforme oficial del colegio.

–       Hacer demostraciones afectivas o sexuales (besos, abrazos, sentarse en las piernas de los compañeros (as), golpear o intentar golpear las zonas genitales, entre otros) que afecte la convivencia escolar.

–       Atentar contra las buenas costumbres y la moral dentro y fuera del colegio.

–       Ser sorprendido copiando en una prueba o adulterando el trabajo de algún compañero

–       Causar desórdenes dentro o en las  inmediaciones del colegio.

–       Hacer caso omiso de la advertencia verbal o escrita señalada por el no cumplimiento de faltas leves.

–       Reiterar faltas leves después de llamarle la atención.

c.- Faltas Gravísimas: 03 días de suspensión

–       Salir de clases sin autorización.

–       Salir del establecimiento sin autorización

–       Consumir en el colegio productos dañinos para la salud como droga o alcohol.

–       Fumar al interior del establecimiento.

–       Apropiarse de especies ajenas.

–       Destrozar bienes y especies del establecimiento.

–       Ingresar o abrir a cualquier dependencia del colegio sin autorización cuando estas se encuentren cerradas.

–       Faltar el respeto de palabra, gesto u otra actitud a cualquier miembro de la comunidad educativa.

–    Amenazar o insultar a un miembro de la comunidad educativa, utilizando cualquier

medio tecnológico.

–       Rayar muros, sillas, mesas y baños.

–       Causar daño o agresión a un miembro de la comunidad escolar.

–       Adulterar o falsificar cualquier documento, tales como calificaciones, pases o comunicaciones.

–       Faltar a clases con desconocimiento del apoderado.

–       Realizar grabaciones utilizando cámaras, teléfonos móviles que perjudiquen a cualquier miembro de la comunidad escolar.

–       No ingresar a clase estando presente en el establecimiento

–       Desarrollar conducta atentatoria contra la integridad física o psicológica de cualquier miembro de la unidad educativa.

–       Mantener faltas graves después de llamarle la atención.

 

Sanciones y Procedimiento:

 

El colegio Patricio Mekis, a fin de resguardar los derechos de los alumnos y velar por un debido proceso,  aplicará las sanciones  de este manual de convivencia según el siguiente procedimiento el cual está acorde a la  normativa vigente del Ministerio de Educación, considerando el nivel y tipo de enseñanza del alumno y   la gravedad de la falta,  el procedimiento  seria:

Amonestación verbal y correctiva ante faltas leves

Amonestación escrita si se  reiteran las  faltas leves, o si comete una falta   graves o gravísimas, citando al apoderado el cual debe comparecer en forma obligatoria en el día y hora indicada en la citación, donde se la notificara de la falta cometida por el alumno(a) dejando constancia de la situación en la hoja de vida del alumno, aplicando la sanción correspondiente descritas en el artículo 57 en sus letras  A, B o C.

Si el apoderado no asiste y no existiera causa justificada para ello el alumno no podrá reintegrarse a clases hasta que se cumpla con lo solicitado

Si se reiteran las faltas leves, graves o gravísimas se procederá a una segunda citación  del apoderado al cual se le comunicara lo sucedido,  y deberá firmar la condicionalidad del alumno(a) dejando constancia de ello en la hoja de vida y la aplicación de la sanción que además correspondiere según el artículo 57 en sus letras  A, B o C,  dicha condicionalidad ha  sido decidida previamente  por el Consejo de Profesores. Una condicionalidad se puede aplicar  dentro de cualquier período del año escolar, como también su revocación

Si el apoderado fuera requerido por una tercera vez, la dirección del establecimiento podrá  determinar luego de oír al apoderado y al alumno la Expulsión del establecimiento, solo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados. será comunicado al apoderado por escrito en resolución fundada por la Dirección y si  el apoderado no se presentare para tomar conocimiento de dicha resolución,  se enviará copia de ésta a la Dirección Provincial a fin de notificarle por este medio.

La Condicionalidad,  significa que el alumno debe tener cambios radicales de actitud para revertir esta situación y es el apoderado en conjunto con Inspectoría General u Orientación. Quienes deben buscar las estrategias y orientaciones necesarias para lograr la permanencia del alumno en nuestro colegio.

De la Renovación de la Matrícula para el próximo año escolar siguiente:

Los alumnos que durante el año escolar no cumplieron con las normativas que indica el manual de convivencia, el apoderado será informado que el colegio no procederá a la renovación de la matrícula para el año siguiente

–       La no renovación de matrícula será decidida por el equipo de gestión y posteriormente ratificada por el consejo de profesores. Si el consejo decide no ratificar la medida deberá determinar la condición del alumno para el  próximo año escolar.

–       Toda situación de extrema gravedad y las sanciones correspondiente serán explicadas y  comunicada al apoderado por escrito y se registrará en la hoja de vida del alumno y del apoderado. Es Inspectoría General la encargada de realizar la citación correspondiente al apoderado para que tome conocimiento y acate la medida.

Artículo 58.-  Con todo, las siguientes conductas serán causales de expulsión inmediata  del establecimiento, lo cual será comunicado al apoderado por escrito en resolución fundada por la Dirección y si  el apoderado no se presentare para tomar conocimiento de dicha resolución,  se enviará copia de ésta a la Dirección Provincial a fin de notificarle por este medio.

 Las causales son las siguientes:

1.- Incitar a cualquier miembro de la comunidad educativa a realizar actos que atenten contra el normal desarrollo de las actividades dentro del establecimiento, tales como: paros, tomas u otras que califiquen en el entorpecimiento de las actividades dentro del establecimiento.

2.- Participar en las actividades descritas en número uno de este artículo.

3.- Realizar destrozos de cualquier naturaleza con ocasión de las conductas descritas en el número uno de este artículo

4.- Amenazar al Sostenedor y/o a la Dirección con  realizar paros, tomas, indisciplinas generalizadas como una forma de coaccionarlos para la obtención de petitorios.

5.- Faltas de respeto, tales como insultos, amenazas, gestos u otros hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro del marco de este artículo.

De esta sanción,  y a fin de resguardar los derechos del alumno, el apoderado podrá pedir reconsideración a la Dirección del Establecimiento, la cual oirá los descargos que se presenten y  dentro de las 24 horas siguientes emitirá su informe final, el cual no será apelable.

 

Criterios de aplicación de las sanciones

–       La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.

–       La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.

–       La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

 

a.- Grado de responsabilidad de los agresores.

b.- El carácter vejatorio o humillante del maltrato.

c.- Haber actuado en anonimato, con un identidad falsa u ocultando su rostro.

d.- Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa.

e.- Haber agredido a un profesor o funcionario del colegio.

– La conducta anterior del responsable.

– El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra.

– La discapacidad o indefensión del afectado.

Artículo 59.- Estas faltas podrán ser apeladas bajo las siguientes circunstancias, casos o situaciones:

–       Antigüedad en el colegio y conducta intachable los años anteriores.

–       Registro de anotaciones positivas o negativas.

–       Colaboración en las actividades del colegio.

–       Poseer un rendimiento académico sobresaliente.

–       Tipo de Enseñanza del alumno.

Es el Consejo de Profesores quien determinará si la sanción aplicada es revocada.

XVIII DE LAS ALUMNAS EN SITUACION DE EMBARAZADAS Y MATERNIDAD

 

Artículo 60.- Todas las alumnas del colegio que se encuentren embarazadas o tengan hijos se les aplicaran la reglamentación vigente del Ministerio de Educación en donde se reglamenta lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 2º de la Ley Nº 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza. La cual esta disponible en secretaria de nuestro establecimiento.

Es la Unidad Técnica Pedagógica quien determinara en conjunto con los profesores como y cual será la manera de evaluar y cuantas evaluaciones por semestre tendrán las alumnas. (Reglamento de evaluación)

Articulo 61.- Inspectoría General en conjunto con la alumna y el apoderado coordinaran las salidas a médico, controles, alimentación u otra situación relacionada con su estado.  En caso que la alumna presente problemas de salud se comunicara al apoderado, de no encontrarse, el colegio derivara a la alumna a un centro asistencial de urgencia.

 

 

XIX DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

Los alumnos que egresan de cuarto medio de enseñanza media  técnico profesional deberán realizar una practica profesional en empresas afines con las tareas y actividades propias de la especialidad.

Las normativas, reglamentación y evaluación de las prácticas profesionales se encuentran disponibles en la coordinación de prácticas profesional y titulación.

Toda situación no contemplada en el presente Manual de Convivencia, será resuelta por la Dirección en conjunto con Inspectoría General.

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