Campo laboral
Los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de una empresa, ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o en forma independiente.
Insumos que se manejan
Documentación contable, de gestión y de administración; normativas jurídicas referidas a la legislación comercial, laboral, tributaria y social; soportes informáticos; distintos tipos de formularios tributarios, laborales, comerciales y bancarios; dinero efectivo y cuentas corrientes bancarias.
Procesos involucrados
Métodos y técnicas contables, financieros y tributarios para registrar sistemáticamente los hechos económicos que ocurren en una empresa, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas tributarias y de los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de trabajo, proporcionar información referente a fondos de la empresa e implementar controles internos de protección a sus activos.
Equipos, instrumentos y herramientas
Computador, impresora y software contables, calculadora personal y de huincha, teléfono y fax.
Productos resultantes
Operaciones contables, mercantiles y tributarias de fácil acceso y comprensión y útil para la toma de decisiones.
Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional
1. Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad;
2. Conocer y aplicar principios básicos de gestión;
3. Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización;
4. Leer, interpretar y elaborar informes técnicos;
5. Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía;
6. Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud;
7. Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena;
8. Comprender y aplicar la legislación laboral y social.
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Manejar el sistema contable determinado por la empresa, cuadrar registros de auxiliares, estructurar plan de cuentas, efectuar asientos de apertura, preparar análisis de cuentas y elaborar balances;
• Aplicar y supervisar el cumplimiento de la normativa tributaria vigente, manteniendo el libro de utilidades tributarias actualizado y elaborando declaraciones anuales;
• Realizar iniciación de actividades, mantener libros de compraventas
y retenciones, confeccionar declaraciones mensuales, preparar certificados de renta;
• Manejar y aplicar técnicas para construir y proporcionar información respecto a flujos de caja, trámites bancarios y ratios o índices;
• Elaborar liquidaciones y libro de remuneraciones, planillas provisionales y contratos y finiquitos de trabajo;
• Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas y control de inventarios y de activo fijo;
• Manejar y aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación aduanera, aranceles y uso de franquicias.
(Fuente: Mineduc)